- Alcance Positivo es una iniciativa cuyo enfoque es proveer oportunidades y participación en las comunidades vulnerables para mejorar la seguridad ciudadana y reducir la violencia juvenil a través de programas de prevención.
- Alcance Positivo es financiado por la Agencia Internacional de los Estados Unidos (USAID) quien tiene más de 30 años de experiencia en proyectos de prevención y desarrollo en diversos países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Alcance Positivo conoce a profundidad los desafíos que enfrenta el desarrollo juvenil y tiene una extensa experiencia de programación en el tema.
- En un país donde el 46% de los jóvenes de 6 a 18 años son pobres, con un índice de deserción escolar en escuelas públicas alta, y en el cual 126 mil personas entre 15 y 29 años ni trabajan ni estudian, se hace imperativo concentrar esfuerzos en reducir los factores de riesgo que crean las condiciones que llevan a nuestros adolescentes a iniciar una vida delictiva.
- La inseguridad y el crimen se van expandiendo a un ritmo acelerado en toda la región. En Panamá, existen más de 240 pandillas con aproximadamente 3,500 miembros. Sin embargo, el país está bien posicionado para invertir en soluciones socio-económicas que pueden convertir esta amenaza en una fortaleza de desarrollo comunitario.
- Alcance Positivo usa metodologías comprobadas a través de años de experiencia en el campo del desarrollo juvenil y prevención de la violencia/crimen. La estrategia central es enfocar intervenciones efectivas en la disminución de factores de riesgo en comunidades de mayor vulnerabilidad.
- Alcance Positivo fortalece a Comités Municipales y locales Inter-sectoriales de Prevención, organizaciones comunitarias e iniciativas de escuelas y policía comunitaria, sumando al sector privado como un aliado clave. Alcance Positivo invierte recursos junto con otros inversionistas sociales en iniciativas de prevención a nivel local.